Un siglo formando Arquitectos en el Perú

 

La arquitectura  data de tiempos remotos. Al hablar del primer siglo de arquitectura en el  Perú, sin duda encontramos  valiosos antecedentes en  ciudades preincas e incas, cuyos sistemáticos  hallazgos siguen  cautivando el interés del turismo cultural interno e internacional.

La reciente  publicación del Colegio de Arquitectos, resultado de un  foro  de especialistas con asistencia de numeroso público,  permitió ampliar el  conocimiento sobre  la creación y  desarrollo del  Primer Centenario del Centro de Estudio Superiores (1910 – 2010) como parte  de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Ese repaso y análisis posibilitó recoger  antecedentes, vivencias, propuestas y los retos actuales  y futuros de la Arquitectura. En efecto, el sistema universitario peruano cuenta actualmente  con 36 públicas vs 35 privadas y el número de matrícula  es 241 033 versus 257 083.  No obstante el aumento de la oferta de universidades existe una tasa de exclusión del 77%,   lo que revela un mercado potencial para nuevas universidades, y, dentro de las existentes, de nuevas carreras profesionales.

Desde la perspectiva del género,  el Perú marcha aceleradamente hacia la igualdad en la matrícula, observándose  que la  mujer supera al hombre en eficiencia, aumenta su participación en el ingreso y el acceso al mercado laboral.

Estos y otras enfoques, pueden ser apreciados  a través de esta  iniciativa editorial del Comité  Ejecutivo Nacional de Arquitectura, en la cual participan los   prestigiados arquitectos  Miguel Cruchaga, Adolfo Córdova, Oswaldo Núñez, Juan Günther, Luis Delgado Galimberti,  Santiago Agurto y Javier Sota Nadal.  Ellos  proponen varias iniciativas desde el mejoramiento de la calidad de la formación académica, involucrando al estudiante en las ciencias humanas para hacer de la arquitectura, el arte y el  urbanismo una actividad más compenetrada con el bienestar de las personas y de la sociedad.

Dada la expectativa y los resultado de ese homenaje al primer siglo de la academia peruana  de la arquitectura, próximamente se realizará otro foro  sobre los aporte de la Arquitectura en el último siglo, anuncia el gerente nacional del gremio, Arq. Guillermo Benvenuto.

Igualmente,  camina  la XIV Bienal Nacional de Arquitectura con participación  de 19 regiones, organizadas en 4 macrorregiones. Premios serán cuatro  Exágonos de Plata  y el   Exágono de Oro para el primer puesto nacional. Acto final  en Arequipa en setiembre, informa el presidente de la comisión organizadora,  Arq. Jorge Burga.  Se espera del Legislativo que esta iniciativa, sea complementada con el retorno de los concursos arquitectónicos en las  grandes inversiones públicas - suprimidas por el fujimorismo – para  mejorar la calidad,  transparencia en el gasto y  participación ciudadana

100 años formando arquitectos  del Perú. BNP 2010 08922. Diagramación: Juan Solano. Carátula, Oswaldo Núñez. Editor: Jorge Zavaleta.

http://www.cap.org.pe/; Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

[VER PUBLICACIÓN AQUÍ]

Siguenos en: