Un siglo formando Arquitectos en el Perú
La arquitectura data de tiempos remotos. Al hablar del primer siglo de arquitectura en el Perú, sin duda encontramos valiosos antecedentes en ciudades preincas e incas, cuyos sistemáticos hallazgos siguen cautivando el interés del turismo cultural interno e internacional.
La reciente publicación del Colegio de Arquitectos, resultado de un foro de especialistas con asistencia de numeroso público, permitió ampliar el conocimiento sobre la creación y desarrollo del Primer Centenario del Centro de Estudio Superiores (1910 – 2010) como parte de la Universidad Nacional de Ingeniería.
Ese repaso y análisis posibilitó recoger antecedentes, vivencias, propuestas y los retos actuales y futuros de la Arquitectura. En efecto, el sistema universitario peruano cuenta actualmente con 36 públicas vs 35 privadas y el número de matrícula es 241 033 versus 257 083. No obstante el aumento de la oferta de universidades existe una tasa de exclusión del 77%, lo que revela un mercado potencial para nuevas universidades, y, dentro de las existentes, de nuevas carreras profesionales.
Desde la perspectiva del género, el Perú marcha aceleradamente hacia la igualdad en la matrícula, observándose que la mujer supera al hombre en eficiencia, aumenta su participación en el ingreso y el acceso al mercado laboral.
Estos y otras enfoques, pueden ser apreciados a través de esta iniciativa editorial del Comité Ejecutivo Nacional de Arquitectura, en la cual participan los prestigiados arquitectos Miguel Cruchaga, Adolfo Córdova, Oswaldo Núñez, Juan Günther, Luis Delgado Galimberti, Santiago Agurto y Javier Sota Nadal. Ellos proponen varias iniciativas desde el mejoramiento de la calidad de la formación académica, involucrando al estudiante en las ciencias humanas para hacer de la arquitectura, el arte y el urbanismo una actividad más compenetrada con el bienestar de las personas y de la sociedad.
Dada la expectativa y los resultado de ese homenaje al primer siglo de la academia peruana de la arquitectura, próximamente se realizará otro foro sobre los aporte de la Arquitectura en el último siglo, anuncia el gerente nacional del gremio, Arq. Guillermo Benvenuto.
Igualmente, camina la XIV Bienal Nacional de Arquitectura con participación de 19 regiones, organizadas en 4 macrorregiones. Premios serán cuatro Exágonos de Plata y el Exágono de Oro para el primer puesto nacional. Acto final en Arequipa en setiembre, informa el presidente de la comisión organizadora, Arq. Jorge Burga. Se espera del Legislativo que esta iniciativa, sea complementada con el retorno de los concursos arquitectónicos en las grandes inversiones públicas - suprimidas por el fujimorismo – para mejorar la calidad, transparencia en el gasto y participación ciudadana
100 años formando arquitectos del Perú. BNP 2010 08922. Diagramación: Juan Solano. Carátula, Oswaldo Núñez. Editor: Jorge Zavaleta.
http://www.cap.org.pe/; Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla





