Sobre la Ley Nº 29566


COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

COMUNICADO

SOBRE LA LEY 29566

El 28 de julio 2010 se publicó en el diario “El Peruano” la Ley Nº 29566 aprobada por los actuales Poderes del Estado, nueva norma enmarcada en la voluntad desreguladora de los controles urbanos y de los procedimientos edificatorio del actual Gobierno, con el argumento errado de mejorar el clima de inversión y reducir los plazos de los trámites y los costos para los administrados, que tendrá incidencia en la actividad proyectual de los arquitectos y en la economía de nuestra Institución por lo que, mientras esté vigente y se tenga que cumplir, el Comité Ejecutivo Nacional ha considerado necesario difundir el presente comunicado a todos los Miembros de la Orden en general y a las actuales autoridades del CAP en particular.

Las disposiciones que establece esta ley (se anexa su texto completo) que tienen relación directa con nuestra actividad proyectual y con los trámites para obtener licencias de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones están contenidas en los artículos 4º, 5º y 6º que se evalúan y comentan a continuación con las recomendaciones del caso:

Artículo 4º: Sustitución de los párrafos primero y segundo del artículo 14 de la Ley Nº 29090, sobre la Información o documentos previos:

Si bien se mantiene como concepto que “los documentos previos son aquellos que regulan el diseño a las condiciones técnicas que afectarán el proceso de habilitación urbana o de edificación de un predio y que, por lo tanto, es necesario recabar o tramitar ante una entidad, con anterioridad…” y que “el contenido de ellos implica cumplimiento obligatorio por parte de las entidades otorgantes y de los solicitantes, por cuanto genera deberes y derechos”, se cambia la forma de obtenerlos:

Obliga a las Municipalidades a poner a disposición, “de manera gratuita y de libre o fácil acceso o en portal web de la Municipalidad, toda la información referida a la normativa urbanística, en particular los parámetros urbanísticos y edificatorios, quedando a opción del interesado tramitar el respectivo certificado”.

Obliga a Registro Públicos a inscribir, a solicitud del Propietarios, cualquiera de los documentos previos que señala la ley en el artículo 14, debiendo señalar en el asiento de inscripción las condiciones establecidas para el aprovechamiento del predio.

Artículo 5º: Eliminación de requisitos para solicitar licencias de edificaciones y de funcionamiento.

Para la tramitación de licencias, en cualquiera de las modalidades establecidas en el artículo 25º de la Ley 29090 y su modificatoria 29476, y de las licencias de funcionamiento, se dispone que no será exigible la presentación de los siguientes documentos:

a) Copia literal de dominio, correspondiendo a la Municipalidad respectiva efectuar la verificación a través del portal web de la SUNARP.

b) Certificado de parámetros urbanísticos y edificación. La información que ellos se consigna se podrá recabar de la forma dispuesta en el artículo 4, como anteriormente se ha señalado.

c) Boleta de habilitación de los profesionales que intervienen en el trámite.

d) Documentos que por su naturaleza municipal se encuentren en los archivos del gobierno local.

Respecto a la eliminación de la obligatoriedad de presentar la copia literal de dominio, del predio materia de la habilitación o edificación, y del certificado de parámetros urbanísticos y edificatorioscon la información normativa sobre el predio a intervenir, si bien será responsabilidad de SUNARP y de las Municipalidades proporcionar la información correcta que se requiere, tanto de parte del propietario como del profesional proyectista y de los revisores de los proyectos, debemos expresardudas razonables sobre los recursos logísticos y tecnológicos en las entidades obligadas a dar tal información sistematizada vía internet, en particular en los casos de la mayoría de las Municipalidades del país.

Ante tales dudas, sustentadas en la situación real en que están las Municipalidades, sobre todo en el interior del país, y la complejidad normativa a la que se ha llegado en cada distrito, entre otras razones, se considera que estas disposiciones podrán acarrear inicialmente más problemas que soluciones; demoras en los trámites e inseguridad jurídica en la inversión inmobiliaria, incluyendo la falta de información confiable que requiere el profesional proyectista -el arquitecto- para elaborar su proyecto y formular sus diseños con respeto a las normas que deben estar establecidas para proteger las ciudades y propiciar su desarrollo urbano sostenible.

Por ello, consideramos pertinente plantear las siguientes recomendaciones a nuestros agremiados:

-     Desde el inicio, cuando se evalúe la posibilidad de aceptar un encargo profesional para realizar un proyecto, de habilitación urbana o de edificación, se debe solicitar al cliente – propietario del predio o tercero inversionista – la información más completa sobre el predio a intervenir (superficie, linderos y medidas perimétricas; ángulos entre linderos; curvas de nivel; etc.) y en lo posible verificar la información en el lugar, visitando el predio.  Asimismo, solicitarle o gestionar personalmente el Certificado de Parámetros urbanístico y edificatorio y cualquier otro documento que contenga la información normativa que condicionará su creación.

Nunca estarán demás las precauciones que se puedan toma para tener un buen comienzo al enfrentar un encargo para proyectar una habilitación urbana o una edificación.  Se evitarán posteriores pérdidas de tiempo y modificaciones en las propuestas, cumpliendo eficientemente con el cliente y con la Ciudad.

-     Durante todo el proceso proyectual y trato con el cliente, se debe asesorarlo correctamente, incluso en la tramitación para obtener la licencia respectiva.

Es el comportamiento profesional ético que todo arquitecto debe tener y demostrar.

Respecto a la eliminación de la obligatoriedad de presentar el Certificado de Habilitación Profesionalen el expediente con que gestiona la licencia de obra, y la forma de acreditar la habilitación profesional mediante declaración jurada que será verificada a través del padrón en el Portal CAP, dispuesta en el artículo 6º de la Ley, debemos manifestar que estas disposiciones tendrán incidencia significativa en la economía de la Institución que verá en los próximos meses y años reducidos sus ingresos y recursos procedentes de los certificados que emitía.

De acuerdo a disposición transitoria única de la Ley 29566, el CAP tiene 45 días de plazo (hasta el 15.09.10) para poner en su portal la información sobre los colegiados habilitados, disponible a todos los interesados.

El CEN evalúa la logística para cumplir esta disposición y las alternativas para atenuar la reducción de recursos de la Institución.

Mientras tanto, invocamos a todos los Miembros de la Orden a mantenerse permanentemente en la condición de Habilitado para ejercer la profesión, cumpliendo su deber para con el CAP y evitando, por algún descuido, no ser incluido en alguno de los reportes que se tendrá que hacer mediante el portal CAP, cuyo período de actualización a nivel nacional es parte del estudio que se viene realizando.

Lo comunicado en este documento es lo que consideramos que corresponde hacer ahora, independientemente de las gestiones y acciones que internamente y ante el actual y próximo Gobierno se tendrán que plantear para buscar mejores soluciones, que contemplen también las opiniones y derechos de todos los actores que intervienen en los procesos urbanísticos y edificatorios y no solo los de los inversionistas inmobiliarios.

Agradecemos su atención.

 

10 de Agosto 2010

 

EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL


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