NOTICAP Nº 2017 - 014 - CN - PRONUNCIAMIENTO

PRONUNCIAMIENTO

 

Lima: Patrimonio de la Humanidad en Riesgo

 


En diciembre 2016 Lima cumplió 25 años de su reconocimiento por UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Para rememorar tal acontecimiento, el Colegio de Arquitectos del Perú, a través de su Comisión Nacional de Patrimonio, organizó un Foro en el que se reconoció a los artífices de tan importante hecho, y mostró la situación de los edificios y monumentos del Centro Histórico.

 

Lamentablemente, el escenario actual muestra la desidia de las autoridades responsables de la condición patrimonial de nuestra ciudad. El silencio del Ministro de Cultura y del Alcalde de Lima, demuestra el desinterés en este trascendental tema.  El Centro de Lima es Patrimonio de la  Humanidad, y si no lo preservamos se corre el riesgo de perder tal categoría.


Conscientes de ello, el Colegio de Arquitectos, con la autoridad que le confiere la Ley Nº 28966, que le asigna competencia en el Patrimonio Arquitectónico, Urbano Monumental y en Centros Históricos, propone a las autoridades las siguientes medidas:

1.- Que el Estado asuma el liderazgo que le corresponde.
La constitución política del Perú (Cap. II, art. 21), así como la Ley General de Patrimonio Cultural Nº 28296, indican que el patrimonio cultural de la nación está protegido por el Estado, independientemente de su condición de propiedad privada o pública, y que es de necesidad pública la expropiación de los inmuebles en peligro  o grave riesgo, incluyendo los bienes de la Iglesia.
El Estado debe apelar a esta base legal, para intervenir en el Centro Histórico de Lima, en salvaguarda de un patrimonio que pertenece a los peruanos y a toda la humanidad.


2.- Diferenciar y denotar del resto de la ciudad, el Centro Histórico y el área reconocida como Patrimonio de la Humanidad, comprendida en 240 Hectáreas.
Esta diferenciación implantada con señalización, mobiliario urbano, iluminación, e hitos urbanos reconocibles, hará que los vecinos, peatones, autoridades y turistas, sepan cuando transiten, que lo están haciendo en un sitio con valores excepcionales a admirar, cuidar y preservar, por lo que tendrán mayor cuidado de no alterar ni dañar el Patrimonio, o impedir y denunciar intervenciones ilegales y atentatorias contra el Patrimonio.


3.- Creación de la Autoridad Autónoma del Centro Histórico.
Esta Autoridad, con los recursos convenientes, aglutinaría y dirigiría a todos los agentes gubernamentales que en mayor o menor medida tienen participación en su vida y desarrollo.  Actualmente la Municipalidad de Lima, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio Público, e incluso el Tribunal Constitucional, dictaminan sobre el patrimonio inmueble frente a un alicaído PROLIMA[1] que poco puede hacer frente a organismos jerárquica o funcionalmente más elevados.


4.- Incluir a la colectividad en la salvaguarda del Centro Histórico.
El Centro Histórico de Lima no es sólo de los limeños, sino de todos los que formamos parte de la identidad nacional. Proponemos convocar a los vecinos, colectivos sociales, e instituciones presentes en el Centro, quienes deberán ser concientizados de manera que defiendan el Patrimonio que los rodea.


La empresa privada y los negocios grandes o pequeños que generan sus ingresos nutriéndose de la población y visitantes del Centro, también deben ser convocados y convencerse de la conveniencia de preservar nuestra zona monumental. Con ello tendrán mayor cuidado antes de alterar o dañar su patrimonio, y por el contrario buscarán mantenerlo en las mejores condiciones, disminuyendo el riesgo de derrumbes e incendios, que cada cierto tiempo lamentamos.


5.- Establecimiento de incentivos
Deben establecerse incentivos económicos que redunden en beneficio del mantenimiento de los inmuebles patrimoniales, beneficiando a sus propietarios y creando plusvalía generada por el uso adecuado del suelo.


6.- Propuestas de Renovación Urbana
El Colegio de Arquitectos del Perú, cuenta con los profesionales calificados para elaborar las propuestas de renovación que Lima requiere. por ello nuestro gremio compromete su participación, ya sea como ente consultivo o cómo organizador de los proyectos que se ejecuten, con la modalidad de Concurso Arquitectónico, para beneficio de nuestra ciudad capital, o de los otros Centros Históricos del país.


Por todo lo indicado reclamamos al Gobierno Central, al Ministerio de Cultura, y al Municipio de Lima, que asuman su responsabilidad en defensa, conservación, promoción y valoración del Centro Histórico de Lima Patrimonio de la Humanidad.


El Colegio de Arquitectos del Perú está dispuesto a colaborar en esta importante tarea, como lo hicimos hace 25 años cuando destacados Arquitectos lideraron las acciones que permitieron obtener el reconocimiento de UNESCO.


Lima, enero de 2017


Comisión Nacional Defensa del Patrimonio Arquitectónico

[1] Fue precisamente PROLIMA quien, en la gestión municipal anterior, desarrolló el Plan Maestro para Lima 2025, importante herramienta de planificación y gestión cuya aprobación quedó pendiente por parte del Concejo Metropolitano y Ministerio de Cultura.

 

GERENCIA NACIONAL

ENERO 2017

Siguenos en: