PRONUNCIAMIENTO CENTRO HISTÓRICO DE LIMA: PÉRDIDA DE INMUEBLES PATRIMONIALES Y ALTERACIÓN DE LOS AMBIENTES URBANO MONUMENTALES

COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL PERÚ
NOTICAP Nº 2016 - 107
PRONUNCIAMIENTO

CENTRO HISTÓRICO DE LIMA: PÉRDIDA DE INMUEBLES PATRIMONIALES Y ALTERACIÓN DE LOS AMBIENTES URBANO MONUMENTALES

El Colegio de Arquitectos del Perú, y su Comisión Nacional de Defensa del Patrimonio Arquitectónico, expresan a la opinión pública y autoridades municipales su profunda preocupación por la constante pérdida y alteración de inmuebles con valor patrimonial en el Centro Histórico de Lima.
Advertimos una progresiva intervención inmobiliaria en diversas zonas de Barrios Altos y Monserrate, la misma que es, en su mayoría, irregular, clandestina y omisa a las normativas y parámetros urbanísticos vigentes.

Antiguas edificaciones virreinales y republicanas que configuraban la singular imagen que justificó el reconocimiento de parte Centro Histórico de Lima como Patrimonio de la Humanidad, han sido demolidas sin que hayan mediado acciones decisivas de las autoridades para evitarlo. En lugar de ellas, se han construido edificios para almacenes y depósitos de siete u ocho pisos. Esta afectación genera varias y negativas consecuencias:
  • Pérdida de patrimonio histórico inmueble.
  • Alteración irreversible de la imagen y del valor simbólico de los ambientes urbanos monumentales.
  • Establecimiento de actividades y usos incompatibles en una zona histórica y monumental.
  • Pérdida de la habitabilidad.
  • Disminución y detrimento de la funcionalidad espacial.
Así mismo, recomendamos a las autoridades municipales que los proyectos y obras civiles públicas que se ejecuten e inserten en el tejido y trama urbana de la ciudad, sean parte de una respuesta sistémica prevista en los Planes de Desarrollo Urbano y/o Planes Específicos.

En la ciudad y su arquitectura nos reconocemos, son parte de nuestra memoria e identidad. Es nuestro deber como sociedad, participar de su evolución y desarrollo con acciones respetuosas y meditadas, así como deber de las autoridades resguardar el Patrimonio desarrollando las acciones de control y sanción que la ley estipula.

Mg. Arq. Enrique Arispe Chávez                           Mg. Arq. Leopoldo Lituma Agüero 
Decano Nacional                                        Presidente Comisión de Patrimonio
GERENCIA NACIONAL
OCTUBRE 2016

Bolsa de Trabajo

PUBLICADO EL 23/05/2017

     ESTUDIO FTA ds LIMA                              

La empresa Estudio FTA ds Lima necesita los servicios de un arquitecto especializado o con experiencia en el desarrollo de proyectos comerciales

Perfil requerido:

- Arquitecto colegiado

- Participación comprobada en el desarrollo y elaboración de expedientes de proyecto y de obra a nivel de detalle de por lo menos cuatro centros comerciales, retails o malls u otros proyectos semejantes, de envergadura.

Los interesados calificados pueden enviar su CV sin documentar junto con su dossier y carta de intención con pretensiones salariales dirigido al arquitecto MS, al correo electrónico  contacto51FTLima@gmail.com, hasta el dia 27 del presente mes.

                                                                                                                                                                                                                                                          

 


Siguenos en: