PRONUNCIAMIENTO - CAP MUESTRA TOTAL RECHAZO ANTE EL DECRETO LEGISLATIVO N° 1287

 

COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL PERÚ

MUESTRA TOTAL RECHAZO ANTE EL DECRETO LEGISLATIVO N° 1287


 

Dicha norma retira la función de implementar el Registro Nacional de Revisores Urbanos a los Colegios de Arquitectos (CAP) e Ingenieros (CIP) y la transfiere al MVCS.

 

El Colegio de Arquitectos del Perú – CAP-  se pronuncia con profunda preocupación por la promulgación del Decreto Legislativo N° 1287 que modifica la Ley 29090 que bajo el falso discurso de “simplificación administrativa” restringe arbitrariamente las facultades de los gremios profesionales de arquitectos e ingenieros y vulnera el derecho de todos los peruanos de acceder a edificaciones seguras.

El mencionado decreto retira a los profesionales del Colegio de Arquitectos del Perú y Colegio de Ingenieros del Perú la facultad de capacitar, acreditar, regular y fiscalizar a los profesionales que ejercen como Revisores Urbanos, tal como lo establece la Ley 30494.

Ante esta situación, el Colegio de Arquitectos del Perú, encabezado por su decano nacional, el Arq. José Enrique Arispe Chávez  ha presentado a la Dra. Luz Salgado Rubianes, presidenta del Congreso de la República una carta haciendo de manifiesto nuestro total rechazo ante el decreto en mención por:
  • Su carácter inconstitucional, pues excede los alcances de las facultades otorgadas al Ejecutivo para legislar que fueron referidas a Saneamiento y no a Vivienda. Además invade las competencias y responsabilidades señaladas en la Ley de municipalidades.
  • Su postura intimidatoria, pues restringe libertades democráticas que todo estado de derecho debe brindar.
  • Por transferir las facultades en materia de revisión urbana al MVCS, que los convierte en juez y parte del proceso constructivo, poniendo en riesgo, la seguridad jurídica de las inversiones del Estado.
  • Su posición discriminatoria, pues exime a las construcciones populares de la Revisión Técnica que asegure viviendas de calidad y por el contrario, promueva construcciones inseguras e informales

Así, a fin de salvaguardar la integridad de la población, el CAP está haciendo las gestiones para que se tomen las medidas correctivas que aseguren la prevalencia del control y seguridad en las edificaciones que debe estar bajo la responsabilidad de los colegios profesionales como especialistas que tienen presencia nacional y la solvencia académica y técnica para hacerlo.

 

 


 

 

Bolsa de Trabajo

PUBLICADO EL 23/05/2017

     ESTUDIO FTA ds LIMA                              

La empresa Estudio FTA ds Lima necesita los servicios de un arquitecto especializado o con experiencia en el desarrollo de proyectos comerciales

Perfil requerido:

- Arquitecto colegiado

- Participación comprobada en el desarrollo y elaboración de expedientes de proyecto y de obra a nivel de detalle de por lo menos cuatro centros comerciales, retails o malls u otros proyectos semejantes, de envergadura.

Los interesados calificados pueden enviar su CV sin documentar junto con su dossier y carta de intención con pretensiones salariales dirigido al arquitecto MS, al correo electrónico  contacto51FTLima@gmail.com, hasta el dia 27 del presente mes.

                                                                                                                                                                                                                                                          

 


Siguenos en: