NOTICAP Nº 2018 – 232 – CN – COMUNICADO CONSEJO REGIONAL DE EX DECANOS LIMA – A LA ARQ. REMAR Y ASAMBLEÍSTAS DE LA REGIONAL

PRONUNCIAMIENTO INSTITUCIONAL

EL CONSEJO DE EX DECANOS DE LA REGIONAL LIMA

A LA ARQ. REMAR Y ASAMBLEÍSTAS DE LA REGIONAL

El día 5 de enero del 2005 se inscribió en los Registros Públicos el vigente Estatuto del Colegio de Arquitectos del Perú, nuestra Carta Magna. Tiene algunas fallas: faltan precisiones, conciliaciones y ajustes o actualizaciones propios de los más de 13 años transcurridos, lo que se debe solucionar a la brevedad.

Pero tiene muchos y grandes aciertos, entre los más importantes debemos señalar el haber previsto la continuidad operativa y funcional de algún Órgano de Dirección, nacional o Regional cuando desaparece, se extingue por cualquier causa, el Consejo Nacional o uno de los Consejos Regionales, estableciendo que los Consejos de Ex Decanos correspondientes tienen la función, el deber, de Dirigir transitoriamente la marcha de la Institución en el nivel respectivo.

En ambos casos, y según corresponda asumen las competencias del Consejo Nacional o del Consejo Regional que fue elegido y que por algún motivo dejo de existir.Los Consejos de Ex Decanos están, entonces, obligados a Dirigir transitoriamente  hasta que se elija un nuevo Consejo Nacional o un nuevo Consejo Regional, según el caso.

El Consejo de Ex Decanos de la Regional Lima asumió la Dirección de la Regional el día 4 de julio de acuerdo a lo dispuesto estatutariamente cuando vacó la totalidad del Consejo Regional, cuando se extinguió definitivamente por la renuncia irrevocable de cuatro de sus seis miembros.

Era nuestra responsabilidad dar continuidad operativa, funcional, administrativa y económica a la Regional, para seguir brindando los servicios a nuestros agremiados, a los ciudadanos limeños y al País en general.

No asumimos para reemplazar temporalmente a la Arq. Remar cuando fue vacada por medida disciplinaria y ahora que ha sido repuesta temporalmente por una medida cautelar, que ha sido apelada, no puede ni ella ni “su Asamblea Regional” decirnos que “de manera ilegal hemos tomado las funciones de la Regional a solicitud del Consejo Nacional…”, y pretender que con su medida cautelar puede asumir y ejercer funciones de Decana, Comité Ejecutivo y Consejo Regional, entre otras, ella sola, individualmente.

A la Arq. Remar y a todos sus seguidores les decimos con todo respeto, la situación y circunstancias por las que asumimos la Dirección transitoria de la Regional Lima no ha cambiado. Su Consejo, aquel con el que fue elegida democráticamente y ella presidía, ya dejó de existir, hay que elegir un nuevo Consejo Regional en el proceso de elección parcial, ya convocado.

El Consejo Regional de Ex Decanos no asumió la Dirección de la Regional porque la Arq. Remar fue vacada, sino por la ausencia del Consejo Regional, por lo tanto ella al ser repuesta temporalmente no puede ejercer individualmente las funciones que ella quiera o que crea que tiene, por más ARTILUGIOS, EUFEMISMOS O FALSEDADES que utilice en los Comunicados contradictorios, ambiguos o sesgados con que desinforma al gremio y origina conflictos innecesarios, tratando de desestabilizar no solo a la Regional Lima, sino también a todo el Colegio de Arquitectos del Perú el que parece que poco o nada le importa, según lo demuestra con sus acciones y actitudes.

Parte de las irregularidades en que incurre la Arq. Remar, comprometiendo seriamente a los Miembros de la Asamblea Regional, parten desde las convocatorias a las sesiones extraordinarias de la Asamblea Regional que ha convocado, contraviniendo el artículo 83º del Estatuto que establece que la Convocatoria la realiza el Consejo Regional o la Decana del mismo, y no lo tiene.

Si una Sesión de Asamblea es convocada de forma irregular, antiestatutaria, de hecho la convocatoria, la sesión y lo que se acuerde en ella es nulo, irrito.

No obstante y como parte de su convencimiento que lo puede todo, publica sendos COMUNICAP LIMA dirigidos a nosotros “rechazando nuestra conducta por no cumplir los Acuerdos de la Asamblea Regional”, y nos “exhorta a cesar todo acto administrativo que vaya a perjudicar a la Regional y de continuar con una conducta  recurrente” (SIC), acusándonos además de “fomentar el divisionismo y la anarquía”.

 
EL CONSEJO REGIONAL DE EXDECANOS DE LA REGIONAL LIMA
Lima 23, de noviembre de 2018