RESUMEN DE LOS ENCUENTROS CELEBRADOS EN PERÚ

14.11.2018

COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL PERÚ – UNIÓN INTERNACIONAL DE ARQUITECTOS
LIMA, OCTUBRE DE 2018

Con el patrocinio del Colegio de Arquitectos del Perú, bajo la supervisión de su Consejo Directivo Nacional encabezado por su Decano Nacional Arquitecto Arturo Yep Abanto y con la participación de nuestro Programa de Trabajo “Arquitectura para Todos” de la RIII de la Unión Internacional de Arquitectos, han tenido lugar los siguientes eventos:
1.-Conferencia Internacional “Hacia ciudades más humanas: Urbanismo y Movilidad Urbana Sostenible”, en el Día Mundial de las Ciudades, con la participación del Colegio de Arquitectos del Perú, de su Decano Nacional, del Ministro de la Vivienda, del Banco Mundial, de Arquitectura para Todos-RIII-UIA, entre otros.
2.-Encuentro-Debate para profesores y alumnos sobre “Arquitectura para Todos”, en el campus de la Universidad Peruana Unión, con su Director Arquitecto Samuel Pacheco, con el citado Decano Nacional y con miembros de este Programa de Trabajo Arquitecto Cecilia Leiva Muñoz, de Chile, Arquitecto Gonzalo García Crispieri, de Bolivia y quien suscribe, de España.
3.-Seminario Internacional sobre “Arquitectura para Todos”, en el Colegio de Arquitectos del Perú. Nos limitaremos a las conclusiones de este último encuentro, a los que se suman algunas de las aportaciones más relevantes de cada uno de los encuentros previos en los que hemos participado, a saber:

CONCLUSIONES
3.1.-Necesitamos una ciudad a escala humana, una ciudad para sus usuarios, al objeto de devolverle al ciudadano un espacio público que siempre les perteneció. Entre todos, hemos de humanizar la ciudad, en el respeto a la diversidad. La correcta atención temprana, las ayudas técnicas, la ergonomía, la señalética o el voluntariado bien aplicados suman, mejorando la accesibilidad para todos, favoreciendo el concepto de Cadena de Accesibilidad, en donde todos sus eslabones han de ser accesibles, dándole de esta manera una continuidad a la citada cadena.
3.2-Respecto al espacio público, a los edificios, al transporte, al patrimonio histórico, en la ciudad, hemos de generar un cambio de comportamiento de la ciudadanía, produciendo entornos seguros, acogedores, amigables, en un contexto de espacio construido donde se cumplan los principios de toda cadena de accesibilidad, en donde el usuario goza de su propia autonomía personal, con la posibilidad en ese contexto de una vida lo más independiente posible.
3.3-En cuanto al trasporte público de la Ciudad de Lima, de Arequipa, de Cusco, y en definitiva de todas las ciudades peruanas y latinoamericanas en general, hemos de priorizar el transporte público accesible, de minimizar el uso del automóvil, y por tanto del tiempo de desplazamiento de su conductor, de manera cotidiana de varias horas en el contexto peruano limeño, a la vez de favorecer la sostenibilidad, en la búsqueda de sistemas integrados de transporte, no contaminantes, sostenibles, para todos. Sólo se ha de tener en cuenta que, en ciudades como Lima, el tiempo de desplazamiento individual diario promedio es de varias horas por usuario.

3.4-Se han de validar pruebas en Arquitectura para Todos, haciendo accesibles tanto entornos construidos como naturales por medio de experiencias en investigación aplicada en Planes de Accesibilidad globales, que bien pueden contener a la ciudad en su conjunto, o sólo parte de ella, de un barrio, de una plaza, de una calle. Y se ha de considerar en cada caso la posibilidad de contemplar Áreas piloto de actuación, generando un planeamiento puntual a una escala acotada de trabajo, más controlable en sus distintos niveles de aproximación.

3.5-Se requieren Planes de Accesibilidad en la ciudad, o sólo en una parte de ella, en un barrio, en un parque, en una plaza, en una calle. A la vez de aplicar, de ser necesario para minimizar esfuerzos, tiempo o economía, el concepto de área piloto, como sinónimo de avance de planeamiento estratégico.

3.6-Se debe de reconocer que actuaciones positivas como la concretada en el área urbana de San Isidro, el registro de un muy buen nivel de tratamiento de su espacio público para el uso masivo del mismo por parte de su ciudadanía, que puedan resultar totalmente exportables a otros entornos urbanos, no sólo de la Ciudad de Lima.

3.7-Resulta evidente que cuando se aúnan los esfuerzos, como en esta última experiencia a lo largo de tan sólo 3 años de planeamiento, gestión y ejecución de un planeamiento concreto donde un grupo de 20 profesionales han sabido materializar un humanizado San Isidro, todo es posible en beneficio de la ciudad y del ciudadano.

3.8.-Cabe indicar que con esta iniciativa el aporte ciudadano durante este proceso, respaldado y sostenido por los responsables políticos locales, se ha podido consolidar sobre la base de un financiamiento efectivo. Por todo lo cual este modelo de gestión en un entorno urbano de la Ciudad de Lima, ejemplar, concreto, ha pasado a ser todo un referente válido en el Perú, deseable de tenerse en cuenta, a modo de ejercicio emblemático real y verificable.

3.9.-En la transformación y mejora de la ciudad latinoamericana y en particular de las peruanas, al objeto de diseñarlas más accesibles, respetuosas con las Personas con Necesidades Especiales, permanentes y temporales, física, psíquica y/o sensoriales, los adultos mayores, las mujeres embarazadas, etc., resulta no sólo deseable sino necesaria la participación ciudadana.

3.10.-Desde este Programa de Trabajo se alienta al Decano Nacional del Colegio de Arquitectos del Perú y a su equipo para que, de acuerdo a su excelente y abierta predisposición tanto hacia los Arquitectos más jóvenes, así como también hacia todo su colectivo, de continuar manteniendo una actitud abierta y respetuosa para con los usuarios que más necesitan el apoyo de toda la sociedad. Así como también realizar una directa colaboración entre este Programa de Trabajo de la UIA con la FPAA, la Red AUN, la Red BAAL, y otras pendientes de concretar.

3.11.-A la vez de comprender la necesidad de incorporar tanto en sus arquitectos colegiados y estudiantes de arquitectura de manera permanente una formación continua con una actitud empática, asertiva y tolerante con todas las personas, incluidas aquellas con capacidades diferentes. Todo ello abriendo la posibilidad en las Universidades del Perú de incorporar en sus planes académicos una nueva asignatura como bien puede resultar bajo el título de Arquitectura para Todos, Accesibilidad Universal o Diseño Inclusivo o el que se considere más conveniente.

Una vez más, finalizamos este documento con nuestro personal agradecimiento a la vez que reconocimiento a las Autoridades del Consejo Directivo Nacional del Colegio de Arquitectos del Perú, precedido por su Decano Nacional Arquitecto Arturo Yep Aganto.

Este Resumen será enviado próximamente, en español y en inglés, a los Colegios de Arquitectos y a los Arquitectos miembros de este Programa de Trabajo “Arquitectura para Todos”, de América Central y América del Sur. Así como también al resto de Regiones de la Unión Internacional de Arquitectos.

Arq. Eduardo Elkouss, PhD. Director del Programa Arquitectura para Todos. RIII. UIA. España
Arq. Cecilia Leiva, Directora Congresos “Ciudad para Todos”. Colegio de Arquitectos. Chile
Arq. Gonzalo García Crispieri. Director de la Fundación Manuel García Capriles MGC, Bolivia

Eduardo Elkouss
Programa de Trabajo “Arquitectura para Todos”
Unión Internaciónal de Arquitectos
Doctor Arquitecto (E.T.S.A.M – U.P.M.)
Diplomado Técnico Urbanista (I.E.A.L. – Madrid)
E-mail: —arquitectura@elkouss.es—
Teléfono: 0054 911.36.67.24.12
Teléfono: 0034 609.63.22.88

 

Noticias Recientes

23.07.2019

CAP PARTICIPA EN PROPUESTA PARA UNA VISIÓN INTEGRAL DE PAÍS

El Colegio de Arquitectos del Perú representado en el Decano Nacional, Arq. Arturo Yep Abanto, fue parte del coloquio "Ciudad y territorio en el Perú" organizado por FAUA UNI con la finalidad de contribuir a la elaboración de un documento base y una Comisión Ad Hoc que abarcará los temas de acondicionamiento territorial y desarrollo urbano....

23.07.2019

PRESENTAN LIBRO “LIMA: NARRATIVA, SOCIEDAD Y ESPACIO”

El escritor Roberto Reyes Tarazona presentó su libro "Lima: narrativa, sociedad, y espacio" el día jueves 18 de julio acompañado del Dr. Enrique Bonilla, Dr. José Guich y Arq. Henry Lazarte; quienes fueron comentaristas y panelistas del evento....

18.07.2019

PLANIFICACIÓN URBANA EN SIMPOSIO DE RIESGO DE DESASTRES

Con la ponencia "La Planificación urbana como medida de prevención del riesgo de desastres" , el Decano Nacional del CAP, Arq. Arturo Yep, participó del Simposio Nacional de Propuestas de Medidas de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres: "Mayor inversión , menos gasto" organizado por CENEPRED...