MINCUL – CONCURSO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA Y PAISAJISMO

19.02.2019

2021: Proyectos del Bicentenario es una iniciativa de concursos abiertos para el diseño de espacios públicos en el Perú. El objetivo de la plataforma es doble: ayudar a construir un imaginario de proyectos para el bicentenario del país y generar el interés y la visibilidad necesaria para llevarlos a cabo. Los concursos serán lanzados en asociación con las autoridades a cargo de ejecutar los proyectos ganadores.
Link de la página de concursos. Aqui.

A menos de tres años de la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú, el Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Lima y el Grupo Centenario, anuncian el lanzamiento de un concurso internacional de arquitectura y paisajismo para el diseño de un parque metropolitano en el perímetro del Santuario de Pachacamac, en el distrito de Lurín, Lima.

El Santuario alberga algunas de las estructuras más importantes del patrimonio arqueológico nacional, recorriendo más de quince siglos de ocupación humana. El diseño de un parque cultural, a lo largo del perímetro norte del complejo, invita por lo tanto a reflexionar sobre la relación que debe tener Lima con su patrimonio histórico y paisajístico.

La convocatoria forma parte de la misma iniciativa que lanzó el concurso del MALI en el 2016: “2021: Proyectos del Bicentenario”, dirigida por el arquitecto Gary Leggett. El proyecto del parque pertenecerá, además, a la agenda oficial del Bicentenario, manejada por el Ministerio de Cultura, y se firmará un convenio tripartita entre el Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Lima, y el Grupo Centenario, para darle un marco institucional al desarrollo de la propuesta ganadora.

La convocatoria busca crear un nuevo espacio público, dotado de programas culturales y servicios públicos, que ayude a proteger el Santuario y vincularlo más estrechamente a las poblaciones aledañas. Asimismo, está dirigida a crear un circuito que conecte los proyectos culturales más importantes de la zona: el Museo Nacional (diseñado por Leonmarcial), el Museo de Sitio del Santuario de Pachacamac (diseñado por Llosa–Cortegana arquitectos), y la iniciativa Urpi Wachaq para la recuperación de humedales. Un parque de esta escala y naturaleza ayudaría, así, a consolidar al Santuario de Pachacamac como uno de los bien públicos patrimoniales más importantes del país y un referente clave para el diseño paisajístico en Lima.

 

Noticias Recientes

23.07.2019

CAP PARTICIPA EN PROPUESTA PARA UNA VISIÓN INTEGRAL DE PAÍS

El Colegio de Arquitectos del Perú representado en el Decano Nacional, Arq. Arturo Yep Abanto, fue parte del coloquio "Ciudad y territorio en el Perú" organizado por FAUA UNI con la finalidad de contribuir a la elaboración de un documento base y una Comisión Ad Hoc que abarcará los temas de acondicionamiento territorial y desarrollo urbano....

23.07.2019

PRESENTAN LIBRO “LIMA: NARRATIVA, SOCIEDAD Y ESPACIO”

El escritor Roberto Reyes Tarazona presentó su libro "Lima: narrativa, sociedad, y espacio" el día jueves 18 de julio acompañado del Dr. Enrique Bonilla, Dr. José Guich y Arq. Henry Lazarte; quienes fueron comentaristas y panelistas del evento....

18.07.2019

PLANIFICACIÓN URBANA EN SIMPOSIO DE RIESGO DE DESASTRES

Con la ponencia "La Planificación urbana como medida de prevención del riesgo de desastres" , el Decano Nacional del CAP, Arq. Arturo Yep, participó del Simposio Nacional de Propuestas de Medidas de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres: "Mayor inversión , menos gasto" organizado por CENEPRED...